Los equipos utilizados para la adecuación del suministro eléctrico y los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS-SAI) en particular, como equipos de seguridad que son, precisan de un control periódico.

Como mínimo una vez al año se recomienda verificar su funcionamiento y limpiar sus canales de ventilación.

Cada 3 a 5 años, dependiendo del tipo y modelo, precisan cambiar sus baterías,
ventiladores, condensadores y otros componentes de los equipos tienen una vida útil limitada ….

El Servicio de Mantenimiento que ofrecemos va desde lo mínimo: el contrato sin materiales, hasta un servicio completo con los cambios de baterías periódicos incluidos
.

Todas las opciones incluyen un servicio urgente, mano de obre y desplazamientos en todas las reparaciones que sean necesarias. Una revisión anual y teléfono de mantenimiento 24h. 

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS-SAI) no tiene la obligatoriedad “legal” de revisión con plazos definidos como pueden ser los equipos de extinción, las instalaciones con gases inflamables etc..

Sin embargo y sin especificar un plazo concreto:

La Norma ISO9001   (6.3 Infraestructura) establece que la organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto…. Incluye…. Equipos para los procesos y servicios

La Norma OHSAS1800 (4.4.6 Control Operacional) establece que la organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los peligros identificados para los que es necesaria la implementación de controles para gestionar el riesgo… La organización debe implementar y mantener … controles relacionados con los bienes, equipamientos y servicios adquiridos.

Directiva 89/654/CEE del Consejo:

Relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo, que incluye, entre otras, la obligación de los empresarios de velar para:

  • que las vías de circulación que conducen a las salidas y las propias salidas se hallen expeditas en todo momento;
  • el mantenimiento técnico de los lugares de trabajo y de las instalaciones y dispositivos se lleve a cabo, y se subsanen lo más rápidamente posible las deficiencias que se observen y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores;
  • las instalaciones y dispositivos de seguridad destinados a la prevención o eliminación de riesgos se mantengan periódicamente y se controle su funcionamiento.

Directiva 89/655/CEE del Consejo:

Relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, donde se establece que la utilización de un equipo de trabajo incluye su mantenimiento y conservación, y en particular la limpieza, estipulando que:

  • el empresario adoptará las medidas necesarias con la finalidad de que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en un nivel tal que satisfagan, según el caso, las disposiciones de la letra a) o b) del apartado 1;
  • el empresario deberá velar para que los equipos de trabajo expuestos a circunstancias causantes de un deterioro que pueda dar lugar a situaciones de peligro se sometan a:

Revisiones ordinarias y extraordinarias que garanticen la conservación de las condiciones de salud y seguridad y permitan detectar y corregir los deterioros en el momento oportuno.

  • cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad o la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que:

-  La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los trabajadores encargados de dicha utilización;
Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento y conservación sean realizados por trabajadores específicamente capacitados para ello.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades precisas para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Según el artículo 6 de la misma, serán las normas reglamentarias las que irán fijando y concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas.

Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio, Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo:

(Párrafos extractados)

Las instalaciones generales de servicio o de protección, tales como las instalaciones eléctricas, las de gas o las de protección contra incendios, anejas a los lugares de trabajo, se consideran como parte integrante de los mismos, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y por ello deben cumplir tanto las disposiciones mínimas establecidas en el mencionado real decreto como las que se deriven de las reglamentaciones específicas de seguridad que resulten de aplicación según el artículo 6 de dicho real decreto.

Utilización de un equipo de trabajo: cualquier actividad referida a un equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha o la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación, incluida, en particular, la limpieza.

El empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización  en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del segundo párrafo del apartado 1.

OBSERVACIÓN:

El segundo párrafo del apartado 1 de este artículo no guarda relación con disposiciones relativas a los equipos. Debe entenderse que la referencia es al tercer párrafo, tal como se desprende del análisis de la propia Directiva. Este apartado se refiere a la obligación de mantener los equipos de trabajo, no a la necesidad de que dicho mantenimiento se realice de manera segura. De ello se ocupa el Anexo II de este real decreto.


Para más información:

   info@protonelectronica.com            inicio   

























 
 
  Site Map